Idiomas

VII SEÑALéTICA


SEÑALéTICA es un proyecto vinculado al Grupo de Investigación Hum-611. Nuevos materiales para el arte contemporáneo, de la Universidad de Granada (España), que recopila poemas semióticos realizados a partir de señales indicativas (de tráfico, de lugar, etc.) La investigación se realiza desde el año 2022-23 en el marco del Programa DACIU (Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad) de la Fundación Avanza. Y tiene como objeto el lenguaje transdisciplinar de la poesía visual, donde se aúna la palabra y la imagen, y, en concreto, un tipo de poesía experimental, denominada semiótica, en la que prevalece el signo. 

La difusión de los resultados del Proyecto SEÑALéTICA han dado lugar, durante el año 2023, a la publicación de un artículo en el que se exponen las conclusiones de la primera fase de la investigación:

Gómez Vera, C.; Vallejo Delgado, C. Pérez Valero, M. (2023) SeñalÉtica. Hacia una taxonomía de la poesía semiótica realizada a partir de señales indicativas. Investigaciones DaciuFundación Avanza.  ENLACE AL ARTÍCULO

El proyecto ha comprendido la recopilación de un importante número de obras de estas características (alrededor de trescientas), y una convocatoria de postales relacionadas con esta temática, en el que se han recibido envíos de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay, y diferentes lugares de España.

La exposición PROYECTO SEÑALéTICA, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España),  durante febrero 2024, reúne una selección de las obras recopiladas, junto a todos los envíos postales recibidos. Para la muestra se ha gestionado con los autores los permisos para exponer y reproducir las obras.

El diseño expositivo se realiza en función de los resultados de la investigación, que constata la profusión de este tipo de obras, y un fuerte componente de compromiso social y crítico en ellas.  

 

         PARTICIPANTES 




OBRAS RECOPILADAS

 

 

 

 

 











Enlaces a difusión:

    enclaseideal@gmail.com

    mandrade@elindependientedegranada.es

    https://canal.ugr.es/evento/exposicion-del-proyecto-senaletica-poesia-visual-semiotica-a-partir-de-senales-indicativas/

  https://www.elindependientedegranada.es/cultura/facultad-bellas-artes-acoge-exposicion-senaletica-poesia-visual-semiotica-partir-senales

  https://bellasartes.ugr.es/facultad/noticias/senaletica-poesia-visual-semiotica-partir-senales-indicativas



Algunas imágenes del Making off:


 


 

ENVÍOS POSTALES RECIBIDOS POR ORDEN Y LUGAR DE PROCEDENCIA. 



































IMAGEN DE LA CONVOCATORIA DE ARTE POSTAL SEÑALéTICA VII POSDATA ESPERANZA RECUERDA.

SEÑALÉTICA es una nueva edición de Arte Postal Posdata Esperanza Recuerda, en la que podéis participar realizando un envío postal de vuestra creación, y con cualquier técnica, debiendo aparecer en la imagen una señal indicativa (de trafico, de lugar, etc.) que podéis modificar como queráis. 



La convocatoria está vinculada a un estudio sobre poesía experimental de carácter semiótico. Hemos detectado que es muy frecuente el uso de estos signos (señales de tráfico e indicativas en general) en la poesía visual, y ya hemos recopilado más de doscientas realizadas por artistas con anterioridad a esta convocatoria. 


Algunas imágenes de otras ediciones de Posdata Esperanza Recuerda, donde aparecen señales indicativas:




5 comentarios:

  1. Espero mandar algo muy pronto, maravilloso proyecto. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, espero llegar a tiempo. Me encanta este proyecto en el que ya he participado con anterioridad. Gracias por tanto.

    ResponderEliminar