Idiomas

miércoles, 17 de junio de 2015




POSTAL RECIBIDA DESDE BANGKOK, TAILANDIA
Hoja de árbol con sello, postal 
icono del proyecto

Postdata Esperanza Recuerda es un proyecto de Arte Postal que viene desarrollándose desde el año 2013, fecha de la primera convocatoria en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), donde se recibieron casi setecientas postales de veintiocho países. La exposición se realizó en la sala de la Facultad de Bellas Artes de Granada. El catálogo impreso estuvo financiado por Correos-España y editado por la editorial LUPI (La única Puerta a la Izquierda)
 
La segunda edición, +MURCIA comisariada por María José Cárceles, consistió en una convocatoria abierta durante cuatro semanas, periodo en el que se recibieron alrededor de trescientas postales en la Universidad de Murcia. La exposición de estas postales junto a las de la I edición se realizó en la Sala de Exposiciones del Antiguo Cuartel de Artillería (Universidad de Murcia-Ayuntamiento de Murcia. En total unas mil postales expuestas. El catálogo fue editado por la EDITUM (Editorial Universidad de Murcia)

En la tercera edición, las postales llegaron a un pueblo de la provincia de Jaén, Villatorres, dentro del evento artístico "Encuentros artísticos de Villatorres", contando con una gran participación y una exposición en la sala de actos del Ayuntamiento y, de manera muy especial, en la calle. El proyecto quedó recogido en el catálogo colectivo de los Encuentros Artísticos. 

La cuarta edición se realizó en el marco del proyecto internacional Memorial Emilio Sdum, comisariado por Antonio Damián y Antonio Alcaráz, con exposición en el Museo de Jaén. 

Hasta esta edición se estuvieron exponiendo todas las postales anteriores junto a las que se recibían en cada ocasión, de manera que en el Museo de Jaén se colocaron las más de 1500 postales con las que contaba la colección. 
 
En la V edición "Queridísimo Federico...", comisariada por el artista Alejandro Gorafe, las postales llegaron a la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). La exposición se realizó en el Centro de Estudios Lorquianos y se decidió que las postales recibidas allí, pasarían a formar parte de su archivo, donde permanecen. El día de la inauguración falleció Juan de Loxa, director de la Casa Museo durante más de veinte años, artista, poeta visual y alma de aquel lugar, que había cedido para la exposición una obra de arte postal realizada en los años ochenta, uno de sus "Telegramas azules". El Patronato García Lorca editó un catálogo en formato sobre-posters financiado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, con la colaboración del Departamento de Pintura. En la convocatoria se pedía realizar un poema colectivo dedicado a Lorca, a partir de un verso de Poeta en Nueva York: "cada minuto...", cuya narración fue grabada y expuesta como poema sonoro en la exposición. 

La última edición EXIT, comisariada por Eva Alonso Mínguez, ha estado dedicada a Max Moreau, pintor Belga que vivió en Granada. La convocatoria se realizó bajo la temática de la experiencia de viajar y vivir fuera, y el lema "El cambio es un viaje infinito...". En marzo, el confinamiento generalizado a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid, cambió por completo el sentido de esta convocatoria; muchas postales no pudieron enviarse y no sabíamos si algunas estaban llegando a la Casa Museo Max Moreau. Cuando se levantaron las restricciones en España y se pudo ir al Museo encontramos con asombro que algunas de estas postales habían llegado...a pesar de todo; habían realizado un viaje im-posible, metáforas de la esperanza. La exposición pudo inaugurarse en los primeros días de "la nueva normalidad", en junio, estando hasta el 30 de septiembre de 2020 en la sala de exposiciones del Carmen Museo Max Moreau, un lugar emblemático en el Albaicín granadino, dependiente del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada.  El catálogo se encuentra en preparación. Las postales han pasado a formar parte del Archivo de la Casa Museo Max Moreau. 

Todas las ediciones han contado con una gran difusión mediática en prensa, televisión, radio, y medios digitales. Pero lo más importante, ha contado con el interés y el entusiasmo de cada una de las personas que han realizado su postal y la han enviado. Recibir todas ellas ha sido un regalo, cuya emoción no podría describirse. Ha sido como viajar a cada uno de los lugares de los que proceden, y encontrarse con cada una de las personas que las hicieron. 

Quiero agradecer especialmente a Ángel Sanz, a Antonio Gómez y a Pere Sousa, artistas y poetas de España, que me hablaran del Mail Art y me animaran a lanzar la convocatoria. Sin ellos esto no habría sido posible.  Y cómo no, a César Reglero, y a Clemente Padín, desde Uruguay y a Ruggero Maggi  y Vittore Baroni desde Italia, grandes del Mail Art... La lista sería interminable...  





6 comentarios:

  1. Visualizei o catálogo. Está muito bom. Obrigada.
    Espero tenha sido um sucesso o Evento.
    Maria José Silva-Mizé

    ResponderEliminar
  2. Encantada de volver a participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante poder participar,gracias

    ResponderEliminar
  4. No logro ver la dirección do de enviar la postal?

    ResponderEliminar
  5. Perdona, acabo de verlo en el pdf. Gracias y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito publicar para convocatoria- señal etica- muchas gracias

    ResponderEliminar